Casilda

Casilda

 

El nombre completo de Casilda era Casilda Aurelia Cazada Quintana. Nació el año 1891, concretamente el 16 de marzo, a las 19:30, en San Germán (Puerto Rico). Su madre se llamaba Catalina Quintana Barriocanal y su padre Clemente Calzada Ramírez.

Su padre Clemente Calzada Ramírez era nacido el año 1852 en Cubo de Bureba (Burgos) y era hijo de Juan Calzada Díaz y de Josefa Ramírez López, naturales de Cubo de Bureba.

Su madre Catalina Quintana Barriocanal era nacida el año 1857 en Quintanavides (Burgos) y era hija de Ignacio Quintana Rueda, difunto en el momento de nacer Casilda, y de Josefa Barriocanal Barriocanal, naturales de Quintanavides.

Inscripción de Casilda en el registro civil.

En el momento del nacimiento de Casilda su padre Clemente era cabo de la Guardia Civil en San Germán.
En la revista La Gaceta de Puerto Rico de 1883 se hace una mención entre otros del Guadia Civil Clemente Calzada Ramírez del puesto de Mayagüez en la Comandancia de Ponce con motivo de las actuaciones que realizaron por una inundación en la zona.

Cuando nació Casilda sus padres Clemente y Catalina ya tenian por lo menos un hijo, Emiliano Cazada Quintana, nacido el 8 de junio de 1885 en Manatí (Puerto Rico).
Según parece además de Emiliano y Casilda tuvieron cuatro hijos más:
- Juan Ignacio Cazada Quintana, nacido el 26 de febrero de 1894 en San Germán.
- Clementina Josefa Cazada Quintana, nacida el 25 de octubre de 1896 en Cabo Rojo. En este momento Clemente es sargento de la Guardia Civil. Clementina falleció años más tarde, en junio de 1929, en Valdemoro (Madrid).
De los otros dos posibles hijos no hemos podido acceder a pruebas documentales pero parece ser que uno de ellos se pudo llamar Ángel.

En un momento determinado la familia abandona Puerto Rico y Clemente es destinado a Barcelona.
En octubre de 1898 Clemente se jubila como sargento de la Guardia Civil y se van a vivir a Quintanavides, el pueblo de su esposa Catalina.

Catalina fallece el cuatro de octubre de 1910 y al quedarse viudo Clemente, Casilda se hace cargo de su padre.

Casilda estudió para maestra y en febrero de 1912 obtiene su primer destino al ser nombrada maestra interina para Silanes (Burgos).