16-4-2017: Libro: Los desaparecidos de Franco

 

 

Apuntes después de leer el libro Los desaparecidos de Franco

Alguien podría suponer que lo que pasó con Isidoro y Casilda, su detención y desaparición, fueron unos hechos deplorables pero justificados de alguna manera por el momento de confusión y descontrol.
En el libro Los desaparecidos de Franco, Francisco Moreno expone que el golpe militar de inspiración fascista contra un gobierno democrático tenía dentro de su estrategia de actuación el exterminio de lo que consideraba su oposición. Una gran parte de las víctimas no lo fueron en frentes de guerra. La detención y desaparición de población civil no afín fue organizada, programada y realizada a partir del mismo día del golpe de estado.

Se explica en el libro que las desapariciones forzadas mediante los entierros anónimos tiene como fin anular físicamente al adversario, desestructurar sus familias, extender el miedo, impedir el duelo y los ritos funerarios y consolidar los regímenes de terror. Todo esto se cumplió en el caso de Isidoro y Casilda. Sus hijos hicieron vidas cada uno por su lado, en casa no se hablaba de lo que pasó y había miedo. Han tenido que ser los nietos de los desaparecidos los que han empezado a hacer preguntas y a querer saber.

Así el franquismo (Franco, sus cómplices y ejecutores) serían imputables en crímenes de carácter internacional. Imputables en gravísimas violaciones de los derechos humanos. Como violación del derecho a la vida, del respeto a la integridad física, a la propiedad, a la no detención ilegal, a la no desaparición, a no ser sometido a torturas, el derecho a la dignidad, los derechos de los niños y de sus familias.
El franquismo sería imputable por delitos tipificados en aquel momento.Así por ejemplo se contemplaba en el código penal español de 1932 el delito de atentado contra la forma de gobierno legítima y la constitución llevado a cabo con un plan preconcebido que incluía el uso de la violencia como elemento básico de ejecución. También se contemplaba el delito de deteción ilegal.
Por otra parte se trataría de crímenes imprescriptibles contra la humanidad que no se pueden incluir en leyes de amnistía. Según el autor hay que hablar sin escrúpulos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Propone la creación de una Comisión de la Verdad como se hizo en otros países como Chile, El Salvador, Guatemala, Sudáfrica, etc.
La clave del objetivo de estas comisiones es preguntar donde están las víctimas desaparecidas, que les pasó y como se conseguirá que no se sientan excluidos del nuevo orden social.

Una Comisión de la Verdad debería incluir para lograr la reconciliación:

- La narración de las víctimas
- La escucha pública
- Una petición de perdón