29-8-2016: Simpatías políticas de Isidoro

El Valle de Losa era uno de los lugares de Burgos donde había seguidores de la causa carlista. Se explica por su proximidad a Álava y de estar a 32 km de Orduña (Vizcaya), un importante enclave carlista. Ya a principios de 1936 se empezó a organizar en Orduña un grupo de requetés, organización paramilitar carlista tradicionalista, con la intención de prepararse para participar ante un esperado levantamiento militar.
En Quincoces de Yuso, el núcleo urbano predominante del Valle de Losa y muy cercano a San Llorente, se organizó en 1937 el tercio de requetés Santa Gadea.
En el mes de julio de 1936 ya había grupos armados organizados que son los que a partir del día 18 se dedicaron a la captura y asesinato, limpieza decían ellos, de los que consideraban enemigos: republicanos, anticlericales, comunistas, … y a veces también a antiguas enemistades que tenían dinero o cuentas pendientes no necesariamente políticas.
Parece ser que Isidoro, el marido de Casilda, en el año 1936 era vicepresidente de izquierda republicana en Quincoces. En ese momento había un fuerte enfrentamiento entre derechas e izquierdas. Por parte de las derechas, carlistas, falangistas, la mayor parte del clero y el Círculo Católico Agrario, contrarios a la República y enfrentados a las izquierdas de los partidarios del Frente Popular o simples partidarios de la república o no amigos de la iglesia.
El día siguiente de la sublevación militar del 18 de julio grupos paramilitares fueron a la captura de sus enemigos de izquierdas. Entre otros detuvieron y asesinaron a Isidoro.