7-10-2016: Datos proporcionados por Mauro Torres

Hace algún tiempo Mauro Torres, historiador y experto en la represión franquista en la provincia de Burgos y su capital, nos facilitó la ficha que sobre Casilda había elaborado en sus investigaciones. Represión franquista en Burgos .

Boletín Oficial de la Provincia 24V-4-37 Incautación de bienes a Casilda Calzada.
En cada capital de provincia se estableció una Comisión de Incautación de Bienes cuyo objetivo se dirigía a personas, entidades, partidos políticos o sindicatos "desafectos al Movimiento".

Boletín Oficial de la Provincia 40-1-12v. Lista de maestros dados de baja orden 19-8-36.

Está en PMGC como detenida y fusilada. IRP-387 JCR-218 fusilada.

Detenida el 18 de julio en Burgos, pero puesta en libertad. Un mes después fue detenida al subir al tren para ir a Quincoces de Yuso a dar las clases.
Estaba casada con Isidoro Mata Martínez también asesinado y sus hijos eran: Luis, Pedro. Ángel, Matilde y Buenventura. Empezaron las amenazas a su mujer Casilda y el expolio de sus bienes. Pasaron unas semanas y a finales de agosto o principios de septiembre decidió volver a San Llorente de Losa para abrir la escuela ya que se acercaba el inicio de curso. Entonces la detuvueron; la asesinaron.

No en R-cementerio.

Listado M-Cultura. Victimas SCW.

Signatura Exp polic 32/12437 AGA 1937-39


También nos facilitó la ficha de Isidoro.

Marido de Casilda Calzada Quintana fusilada, 47 años, peón caminero (hay que mirar listados empleados Diputacion ). Lo daban por desaparecido, pero lo tiraron por el puente de la Horadada.
Puente de la Horadada. En este lugar, entre Cereceda y Oña, se tiraron al río Ebro diferentes detenidos. Algunos los pudieron recoger aguas abajo. Alguien nos ha indicado que se encontró el cuerpo de Isidoro y fue enterrado por la noche en el cementerio de Oña. Por esto cuando se ha mirado si Isidoro figura apuntado en la lista de enterrados en este cementerio nos han contestado que no.

BOP 10-8-37 INCAUTACION BIENES

TRRP-AQUI Caja 43.
Guardia civil: De UGT, concejal, daba vivas al comunismo.
Cura: Reprobable en todos los aspectos, daba muy mala imagen no yendo a misa.

En la Lista de Responsabilidades Políticas LRP 1949 -AH-1422-AQUI-8.


La represión franquista en Burgos, capital de la cruzada: entrevista a Mauro Torres: