8-4-2018: Antoni Benaiges maestro de Bañuelos de Bureba

 

Sergi Bernal es un fotógrafo de Santa Coloma (Barcelona) que ha trabajado en reportajes de las luchas de los movimientos sociales de Barcelona, el drama de las familias desahuciadas, el exilio saharaui y la dureza de la vida en el campo de refugiados.

Quería fotografiar la abertura de una fosa común de asesinados en el año 1936 para mostrar las fases de exhumación de una fosa. A través de diferentes contactos consiguió en el verano de 2010 pasar diez días haciendo fotos y entrevistas en la fosa de la Pedraja, en la provincia de Burgos. Después de hacer las fotos regresó a Barcelona pero unos pocos días más tarde le llaman por teléfono y le explican que una persona ha dicho que en la fosa está enterrado el maestro de Bañuelos de Bureba, que era catalán.

Empieza a investigar quien era este maestro. Descubre que se trata de Antoni Benaiges i Nogués nacido en 1903 en Mont-Roig del Camp (Tarragona) y que en el año 1934 fue destinado a la escuela de Bañuelos de Bureba (Burgos). Era conocedor de las técnicas del pedagogo francés, Célestin Freinet.

Las técnicas Freinet de la escuela moderna se caracterizan por incorporar principios democráticos a la vida escolar y la incorporación de métodos naturales de educación, no separando la escuela de la vida. Se utilizan diferentes materiales para aprender, no únicamente un libro de texto. En la clase no todo el mundo hace las mismas cosas al mismo tiempo. Se sale a aprender fuera de la escuela. Se incentiva la escritura de textos libres y la escritura de textos después de hacer o haber visto algo. Frecuentemente se elige uno de los textos democráticamente o se rehace uno colectivamente que se imprime y forma parte de una revista escolar. También se fomenta la correspondencia con otras escuelas

A Sergi Bernal diferentes testimonios le hacen llegar estos cuadernos que se hicieron en Bañuelos de Bureba. En total se publicaron trece cuadernos. Uno de ellos se titula El Retratista que explica la experiencia de la llegada de un fotógrafo al pueblo.

Antoni Benaiges fue asesinado por un grupo falangista el 25 de julio de 1936. Estaba de vacaciones de verano pero fue a Bañuelos para preparar una salida que había prometido a sus alumnos: llevar a todos los niños de la escuela a una finca familiar en Mont-roig del Camp para que vieran el mar.

Sergi Bernal junto con Antonio Escribano, en el relato de la biografía del maestro; del antropólogo Francisco Ferrándiz, en la narración de su experiencia a pie de fosa, y de la historiadora Queralt Solé, en la contextualización del momento histórico y en la dirección de la obra; elaboran el libro Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar.

También Sergi Bernal junto Alberto Bougleux son autores del documental El retratista. Abril 1936. Escuela nacional mixta de Bañuelos de Bureba (Burgos). que se va proyectando en diferentes pueblos y ciudades.

Se ha elaborado una exposición: Desenterrant el silenci. El mestre que va prometre el mar que va recorriendo diferentes pueblos y ciudades. También se puede ver en una exposición virtual.

En el pueblo de Bañuelos de Bureba se ha creado una asociación que quiere restaurar la antigua escuela y crear en ella un Museo-Taller Pedagógico de las Técnicas Freinet y un espacio en memoria y homenaje a Antonio Benaiges.