Nuevo

16-4-2017: Libro: Los desaparecidos de Franco

 

 

Apuntes después de leer el libro Los desaparecidos de Franco

Alguien podría suponer que lo que pasó con Isidoro y Casilda, su detención y desaparición, fueron unos hechos deplorables pero justificados de alguna manera por el momento de confusión y descontrol.
En el libro Los desaparecidos de Franco, Francisco Moreno expone que el golpe militar de inspiración fascista contra un gobierno democrático tenía dentro de su estrategia de actuación el exterminio de lo que consideraba su oposición. Una gran parte de las víctimas no lo fueron en frentes de guerra. La detención y desaparición de población civil no afín fue organizada, programada y realizada a partir del mismo día del golpe de estado.

Se explica en el libro que las desapariciones forzadas mediante los entierros anónimos tiene como fin anular físicamente al adversario, desestructurar sus familias, extender el miedo, impedir el duelo y los ritos funerarios y consolidar los regímenes de terror. Todo esto se cumplió en el caso de Isidoro y Casilda. Sus hijos hicieron vidas cada uno por su lado, en casa no se hablaba de lo que pasó y había miedo. Han tenido que ser los nietos de los desaparecidos los que han empezado a hacer preguntas y a querer saber.

Así el franquismo (Franco, sus cómplices y ejecutores) serían imputables en crímenes de carácter internacional. Imputables en gravísimas violaciones de los derechos humanos. Como violación del derecho a la vida, del respeto a la integridad física, a la propiedad, a la no detención ilegal, a la no desaparición, a no ser sometido a torturas, el derecho a la dignidad, los derechos de los niños y de sus familias.
El franquismo sería imputable por delitos tipificados en aquel momento.Así por ejemplo se contemplaba en el código penal español de 1932 el delito de atentado contra la forma de gobierno legítima y la constitución llevado a cabo con un plan preconcebido que incluía el uso de la violencia como elemento básico de ejecución. También se contemplaba el delito de deteción ilegal.
Por otra parte se trataría de crímenes imprescriptibles contra la humanidad que no se pueden incluir en leyes de amnistía. Según el autor hay que hablar sin escrúpulos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Propone la creación de una Comisión de la Verdad como se hizo en otros países como Chile, El Salvador, Guatemala, Sudáfrica, etc.
La clave del objetivo de estas comisiones es preguntar donde están las víctimas desaparecidas, que les pasó y como se conseguirá que no se sientan excluidos del nuevo orden social.

Una Comisión de la Verdad debería incluir para lograr la reconciliación:

- La narración de las víctimas
- La escucha pública
- Una petición de perdón


14-4-2017: Genealogía de Casilda

Por línea paterna la família de Casilda provenía de Cubo de Bureba y por línea materna de Quintanavides.


3-4-2017: Destinos que tuvo Casilda como maestra

Óscar nos ha facilitado la lista de destinos que tuvo Casilda como maestra:

Febrero de 1912: nombrada maestra interina para Silanes (Burgos).
Septiembre de 1912: nombrada maestra interina para Cereceda (Burgos).
Septiembre de 1914: nombrada maestra interina para Cameno (Burgos).
Octubre de 1917: nombrada maestra interina para Lences de Bureba (Burgos).
Abril de 1924: nombrada, por el 4º turno, maestra interina para Peralba-Santa María de Maja (Lérida). Presenta alegaciones y se le aceptan.
Junio de 1924: nombrada maestra interina para Mazuelo de Muñó-Pedrosa de Muñó (Burgos).
Mayo de 1927: ya es maestra en San Llorente de Losa (Burgos).

Reseña en la revista Escuela Española de la fiesta del árbol realizada en San llorente de Losa en 1927 donde se cita a Casilda.

En noviembre de 1934, junto con niños de San Llorente, entre ellos su hijo Antonio, realiza una aportación monetaria a la suscripción abierta por el periódico "La Libertad" para los niños que han quedado huérfanos con motivo de los sucesos de Asturias.


28-3-2017: Nuevos datos de Casilda y su familia

Desde Burgos Óscar nos ha facilitado nuevos datos sobre Casilda y su familia.

El nombre completo de Casilda era Casilda Aurelia y nació en 1891, concretamente el 16 de marzo, a las 19:30, en San Germán (Puerto Rico). Su madre se llamaba Catalina. Clementina Josefa era hermana de Casilda y nació el 1 de octubre de 1896, a las doce de la noche, en Cabo Rojo (Puerto Rico), falleciendo en junio de 1929 en Valdemoro (Madrid).

Cuando Clemente y Catalina regresaron con Casilda y sus otros hijos de Puerto Rico, Clemente fue destinado a Barcelona, y de allí, en octubre de 1898, jubilado como Sargento de la Guardia Civil, se retira a Quintanavides (Burgos), el pueblo de su esposa Catalina. Allí permanecieron al menos hasta el 4 de octubre de 1910, cuando fallece ella. En ese período, su nombre figura en la relación de rematantes de la taberna municipal desde 1902 hasta 1907.

Al quedarse viudo, Casilda se haría cargo de su padre, por eso fallece en San Llorente de Losa, donde ella estaba destinada.


3-3-2017: Donde están enterrados Isidoro y Casilda?

En el año 1936 Casilda tenía 43 años, Isidoro 47. Cuando en el mes de julio, pocos días después de la sublevación de Franco contra el gobierno de la República, Isidoro fue detenido y desapareció, sus hijos mayores Luis, Pedro y Ángel no vivían en casa con ellos. Vivían con ellos en San Llorente sus tres hijos más pequeños, Matilde, Antonio y Samuel.
En el mes de agosto Casilda al continuar sin notícias de Isidoro decidió ir a Burgos con sus tres hijos pequeños. Fue a casa de su hermano Emiliano que vivía en la ciudad. Habló con alguna persona del gobierno pero no pudo concretar nada de la situación de Isidoro. Esta misma persona le aconsejó que se quedase en Burgos y que no volviese a San Llorente.

Pero a finales del mes de Agosto Casilda decide ir a San Llorente con sus tres hijos a abrir la escuela. Cuando llegaron a Trespadrene, cerca de Cereceda en dirección a San Llorente, Casilda fue detenida y desapareció. Algunas pistas indican que Casilda está enterrada en algún lugar del cementerio de Trespaderne.

De Isidoro hay dos pistas. Las dos indican que está enterrado en algun lugar del cementerio, de Oña o de Quincoces según la versión.


7-10-2016: Datos proporcionados por Mauro Torres

Hace algún tiempo Mauro Torres, historiador y experto en la represión franquista en la provincia de Burgos y su capital, nos facilitó la ficha que sobre Casilda había elaborado en sus investigaciones. Represión franquista en Burgos .

Boletín Oficial de la Provincia 24V-4-37 Incautación de bienes a Casilda Calzada.
En cada capital de provincia se estableció una Comisión de Incautación de Bienes cuyo objetivo se dirigía a personas, entidades, partidos políticos o sindicatos "desafectos al Movimiento".

Boletín Oficial de la Provincia 40-1-12v. Lista de maestros dados de baja orden 19-8-36.

Está en PMGC como detenida y fusilada. IRP-387 JCR-218 fusilada.

Detenida el 18 de julio en Burgos, pero puesta en libertad. Un mes después fue detenida al subir al tren para ir a Quincoces de Yuso a dar las clases.
Estaba casada con Isidoro Mata Martínez también asesinado y sus hijos eran: Luis, Pedro. Ángel, Matilde y Buenventura. Empezaron las amenazas a su mujer Casilda y el expolio de sus bienes. Pasaron unas semanas y a finales de agosto o principios de septiembre decidió volver a San Llorente de Losa para abrir la escuela ya que se acercaba el inicio de curso. Entonces la detuvueron; la asesinaron.

No en R-cementerio.

Listado M-Cultura. Victimas SCW.

Signatura Exp polic 32/12437 AGA 1937-39


También nos facilitó la ficha de Isidoro.

Marido de Casilda Calzada Quintana fusilada, 47 años, peón caminero (hay que mirar listados empleados Diputacion ). Lo daban por desaparecido, pero lo tiraron por el puente de la Horadada.
Puente de la Horadada. En este lugar, entre Cereceda y Oña, se tiraron al río Ebro diferentes detenidos. Algunos los pudieron recoger aguas abajo. Alguien nos ha indicado que se encontró el cuerpo de Isidoro y fue enterrado por la noche en el cementerio de Oña. Por esto cuando se ha mirado si Isidoro figura apuntado en la lista de enterrados en este cementerio nos han contestado que no.

BOP 10-8-37 INCAUTACION BIENES

TRRP-AQUI Caja 43.
Guardia civil: De UGT, concejal, daba vivas al comunismo.
Cura: Reprobable en todos los aspectos, daba muy mala imagen no yendo a misa.

En la Lista de Responsabilidades Políticas LRP 1949 -AH-1422-AQUI-8.



14-9-2016: Tuvo Casilda su hijo o hija antes de ser fusilada?

Según diferentes testimonios ya podemos afirmar que cuando Casilda fue detenida estaba embarazada, en una fase avanzada de gestación.
Antes de ser fusilada llegó a tener Casilda el hijo o hija que estaba esperando? Algunas pistas apuntan a esta posibilidad.


5-9-2016: Casilda y la escuela republicana

Muchos maestros fueron objetivos a perseguir. Habían pasado a ser funcionarios de la república y eran los que habían de aplicar los aspectos educativos de la constitución republicana. La escuela laica, unificada y mixta que se proponía fue muy combatida por la derecha. Dos ejemplos de maestros que en el mes de julio también fueron objeto de detención y asesinato en el norte de Burgos: Tomás Pinedo, el maestro de Villabasil y Antoni Benaiges, el maestro de Bañuelos de Bureba.
Un mes más tarde le toca a Casilda, la maestra de San Llorente. Después entre las acusaciones que se le hacen en el expediente de depuración, aparte de sus simpatías políticas, figura la de no cumplir los deberes religiosos. Seguramente, como afirman sus acusadores, retiró el crucifijo de la clase tal como se debía hacer según la normativa del gobierno. Posiblemente la relación con el párroco del pueblo no debía ser buena ya que la mayor parte del clero estaba aliado con las derechas. Pero de esto no se puede deducir que Casilda fuera una anticlerical ya que su hijo mayor estaba en el seminario como hermano del Sagrado Corazón. Seguramente esto mismo debía pasar en otros aspectos como cuando se la acusó de comunista.


29-8-2016: Simpatías políticas de Isidoro

El Valle de Losa era uno de los lugares de Burgos donde había seguidores de la causa carlista. Se explica por su proximidad a Álava y de estar a 32 km de Orduña (Vizcaya), un importante enclave carlista. Ya a principios de 1936 se empezó a organizar en Orduña un grupo de requetés, organización paramilitar carlista tradicionalista, con la intención de prepararse para participar ante un esperado levantamiento militar.
En Quincoces de Yuso, el núcleo urbano predominante del Valle de Losa y muy cercano a San Llorente, se organizó en 1937 el tercio de requetés Santa Gadea.
En el mes de julio de 1936 ya había grupos armados organizados que son los que a partir del día 18 se dedicaron a la captura y asesinato, limpieza decían ellos, de los que consideraban enemigos: republicanos, anticlericales, comunistas, … y a veces también a antiguas enemistades que tenían dinero o cuentas pendientes no necesariamente políticas.
Parece ser que Isidoro, el marido de Casilda, en el año 1936 era vicepresidente de izquierda republicana en Quincoces. En ese momento había un fuerte enfrentamiento entre derechas e izquierdas. Por parte de las derechas, carlistas, falangistas, la mayor parte del clero y el Círculo Católico Agrario, contrarios a la República y enfrentados a las izquierdas de los partidarios del Frente Popular o simples partidarios de la república o no amigos de la iglesia.
El día siguiente de la sublevación militar del 18 de julio grupos paramilitares fueron a la captura de sus enemigos de izquierdas. Entre otros detuvieron y asesinaron a Isidoro.