Los cerezos
en la actualidad

28 de febrero de 2022:
¿Por qué plantamos ajos alrededor de los cerezos jóvenes?

(* clic para expandir imágenes)  

En el verano del año 2017 cinco cerezos de las variedades celeste, sumburst y napoleón, plantados hace tres años empezaron a perder las hojas como si fuera en otoño. Cerca del lugar donde estaban estos cerezos en el último año iban apareciendo montoncitos de tierra que nos alertaba de la presencia de topillos. 

image 1

 

 Más tarde como que vimos que los cerezos no se recuperarían cavamos la tierra a su alrededor de uno de ellos y pudimos ver que los topillos se habían comido sus raíces y por eso había colapsado y se había secado. 

image 1

 

 A unos 40 cm más de profundidad descubrimos una madriguera con restos de paja donde los topillos habían criado. Una hembra suele hacer sobre unas cuatro camadas al año con cuatro o cinco crías en cada una. 

image 1

 

 Los topillos son pequeños roedores que hacen una vida subterránea y cavadora. Hacen largas galerías a una profundidad de entre 10 y 30 cm. Cada madriguera tiene sobre 5 agujeros de salida. Comen raíces, bulbos, tubérculos, y todo tipo de estructura vegetal enterrada, como las raíces.
Es curiosa esta predilección de los topillos por las raíces de los cerezos jóvenes. De los otros árboles plantados únicamente sospechamos que atacaron a un almendro que se secó, pero no encontramos las evidencias que vimos en los cerezos. 

image 1

 

 Para controlar las plagas de topillos se utilizan venenos rodenticidas que tienen el inconveniente que pueden ocasionar una cadena de envenenamientos en los depredadores de roedores.
Como control biológico de plagas de topillo y recuperar el equilibrio natural en el campo diversos estudios sugieren que los depredadores como cernícalos, lechuzas y mochuelos pueden limitar la abundancia de topillos en los lugares donde se alimentan y refugian. Hay campañas de instalación de cajas nido y posaderos donde estas aves puedan otear los alrededores.
Buscando alternativas más fácil optamos por remover periódicamente la tierra con el motocultor alrededor de los cerezos para eliminar las galerías y madrigueras que pudieran haber. 

image 1

 

 Investigando descubrimos que a los topillos no les gusta el olor de ciertas plantas, entre ellas el de los ajos.
Hace unos años que plantamos ajos alrededor de los cerezos y no hemos vuelto a tener problemas con los topillos. Cada año dejamos sin recoger unas cuantas cabezas de ajo para que su olor continúe actuando de repelente. 

image 1