Los cerezos nos acompañan
desde hace muchos años

Llenando un campo
de árboles

Proyecto
cerezos

Vamos plantando diferentes
variedades de cerezos

Los cerezos
actualmente

Los cerezos
en la actualidad

Seguimiento y novedades
de los cerezos del campo.

Vamos plantando diferentes
variedades de cerezos

En el invierno del año 2022
introducimos nuevas variedades de cerezos.

En un margen del campo hay un viejo cerezo. Un cerezo que ya estaba aquí mucho tiempo antes de que empezáramos la plantación de árboles.

 

Actualmente, mayo de 2022, hay plantados en el campo 25 Prunus avium (cerezo), 2 Prunus cerasus (guindo) y 1 Prunus serrulata (cerezo de flor japonés).

 

1 cerezo BURLAT
1 cerezo VAN
1 cerezo SANT PERE
1 cerezo DURONE DI CESANA
1 cerezo DEL GRA
1 cerezo TARDÍO DE VIGNOLA
1 cerezo TIRITOS
1 cerezo SERRANA
1 cerezo STARKING
1 cerezo COR DE COLOM
1 cerezo SUMBURST
5 cerezos LAPINS
1 cerezo PICOTA
1 cerezo NIMBA
1 cerezo RED PACÍFIC
1 cerezo SANDRO ROSE
2 cerezos GIANT RED
3 cerezos de variedad desconocida
2 Guindos de las Caderechas
1 Prunus serrulata (cerezo de flor japonés) KAZAN

VER MÁS

Plantar
cerezos

A finales del año 2021 decidimos empezamos a plantar
unos espacios exclusivamente con cerezos.

De hecho, antes del año 2013 cuando se dedicaba a cultivos de secano en el campo había en uno de los márgenes un viejo cerezo y entre los árboles que plantamos el año 2014 también habían siete cerezos. Lentamente los pequeños cerezos iban creciendo pero en el verano del año 2017 casi todos los cerezos empezaron extrañamente y con rapidez a perder las hojas y a secarse. Una plaga de topillos iba comiendo sus raíces y solo sobrevivió un cerezo que era de la variedad burlat. Al año siguiente plantamos nuevos cerezos con la precaución de plantar ajos al pie de cada uno de ellos. No han vuelto a atacarlos.

 

En el invierno del año 2021-2022 decidimos plantar unos espacios del campo exclusivamente con cerezos. Una vez plantados, en la primavera del año 2022 son un total de 28 cerezos entre los nuevos y los plantados anteriormente.

 

Llenar un campo
de árboles

El año 2013 comenzamos a convertir un antiguo campo
de cultivo de secano en una plantación de árboles.

Antes del año 2013 en el campo se iban alternado diferentes cultivos, como girasol y colza.

 

En el otoño del año 2013 empezamos a preparar el suelo para plantar los primeros árboles, pero no es hasta el invierno del año 2014 cuando empezamos a llenar el campo de árboles frutales de diferentes variedades. Cada invierno hemos ido ampliando el número de árboles hasta realmente llenar el campo de árboles. 

 En el año 2020 los primeros árboles plantados han crecido y tienen una cierta envergadura.

Los cerezos nos acompañan
desde hace muchos años

Si buscásemos un árbol que definiera a nuestra familia,
este debería ser un cerezo.

(* clic para expandir imágenes)  

Casilda Calzada Quintana, nuestra abuela, en septiembre de 1912 es nombrada maestra interina para Cereceda, un pueblo en el norte de la provincia de Burgos. Allí conoció a Isidoro Mata Martínez, su vecino, con el que se casó y también allí en junio de 1914 nació su primer hijo, Luis, nuestro padre. Así pues una rama de nuestra familia proviene de Cereceda. 

image 1

 

 El nombre del cerezo (Prunus avium) deriva del latín vulgar ceresia y del latín clásico cerasium. Este árbol ha dado nombre a numerosos pueblos. Con el nombre Cereceda se alude a la peculiaridad de la presencia de un conjunto de cerezos en la población. Sabemos que Isidoro tenía algunas tierras en las que habían algunos cerezos. 

 De parte de nuestra madre también su familia tenía algunos cerezos en su pueblo situado en Las Caderechas, situado también en el norte de Burgos. De los pueblos de Las Caderechas, en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra publicada por Pascual Madoz entre 1845 y 1850 se dice que su producción agrícola es de trigo, centeno, cebada, lentejas, manzanas, cerezas y guindas. Los cerezos en Las Caderechas normalmente estaban situados en tierras que se dedicaban a otros cultivos como el trigo, la cebada, el centeno y las lentejas y los garbanzos. Después del despoblamiento del pueblo que se produjo especialmente a partir de mediados del pasado siglo XX, se recuperaron los campos abandonados y se empezaron a hacer plantaciones de cerezos sin otro cultivo asociado. Nuestra madre y nuestro padre plantaron en su pueblo nuevos cerezos a medidos de los años 80 del pasado siglo.

image 1

 

Con el paso de los años los viejos cerezos de nuestros abuelos empezaron a desaparecer y se introdujeron nuevas variedades. En el año 2004 el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León concedió para la cereza y la manzana reineta del Valle las Marcas de Garantía "Cereza del Valle de Las Caderechas" y "Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas". La denominación "Cereza del Valle de Las Caderechas" admite hasta diez variedades, cada una con diferentes propiedades de sabor, olor y presencia. Las cerezas de tipo fresona y negra tardía son las más tradicionales y extendidas, pero se cultivan también otras variedades, como burlat, stark hardy giant, summit, sunburst, lapins, rainier, van y guinda garrafal. Una característica de los cerezos de las Caderechas es que debido a la altitud a la que se sitúa el Valle y a su peculiar microclima, la floración de los cerezos empieza más tarde que en otras regiones y las cerezas se recogen cuando en otros sitios ya no hay. 

image 1

 

En los diferentes lugares que hemos vivido hasta hoy casi siempre no ha faltado un cerezo.

image 1

 

Aunque únicamente dispusiéramos de un pequeño patio.

image 1