Vamos plantando diferentes
variedades de cerezos

Vamos probando que variedades de cerezos se adaptan
mejor a las condiciones de clima y suelo de nuestro campo.

(* clic para expandir imágenes)  

En un margen del campo hay un viejo cerezo. Un cerezo que ya estaba aquí mucho tiempo antes de que empezáramos la plantación de árboles. 

image 1

 

Actualmente en el campo hay 25 Prunus avium (cerezos), 2 Prunus cerasus (guindos) y 1 Prunus serrulata (cerezo de flor japonés):   

 

 

image 1

La Burlat, procedente de Francia, es la variedad temprana de cerezas por excelencia y una de las más cultivadas en Europa. Las cerezas Burlat se distinguen por su piel y carne de color rojo oscuro. Son cerezas firmes y jugosas, de un tamaño mediano. Actualmente, la variedad Burlat, se encuentra en decadencia por la existencia de nuevas variedades de cerezos con características mejoradas. Es una variedad autoestéril, necesita de otro cerezo que haga de polinizador.   

 

image 1

Los cerezos Van proceden de Canadá y son muy cultivados por sus características y adaptación. Las cerezas de la variedad Van se recogen 17 días después de Burlat, considerándose una variedad de cereza de media estación. La cereza Van presenta unas excelentes características que han propiciado que sea utilizada en gran cantidad de cruces, para la obtención de nuevas variedades. Es una variedad autoestéril.   

 

 

image 1

Cerezo de variedad antigua tradicional de vigor medio, hoja con limbo muy serrado, característico de las cerezas conocidas como fuertes. Fruto de calibre entre mediano y pequeño, de forma alargada, pedúnculo muy largo, piel de color rojo-amarillento en una cara y la otra amarilla. Pulpa consistente y por lo tanto, aparte de un consumo en fresco, se presta para la preparación de licores. Se recolecta a mediados de junio.

 

  

image 1

El cerezo Durone di Cesena es una variedad italiana muy productiva de vigor medio-alto con porte de crecimiento abierto. Los frutos son de forma mediana-grande y el color es rojo negruzco, la consistencia es muy firme mientras que la pulpa es roja y jugosa, con un excelente sabor. El período de maduración de la Durone di Cesena tiene lugar a finales de junio. Variedad de cerezo autoestéril. 

 

 

image 1

Variedad antigua tradicional de la que desconocemos características.   

 

 

image 1

El origen de esta variedad es italiano. El árbol de esta variedad es de porte erguido y de gran vigor. Sus hojas son aserradas, de color verde medio, algo alargadas y acabadas en punta. Fruto de color rojo-púrpura oscuro que se recoge a mediados de junio, su maduración es tardía. Variedad de cerezo autoestéril. 

 

 

image 1

Variedad tradicional de cerezo cultivada antiguamente. Árbol de medio vigor, fruto de tamaño pequeño-medio y piel de color rojo uniforme. Es aconsejable cosechar los frutos muy al punto de su madurez, porque cuando madura pierde jugo por la zona de inserción del pedúnculo. Madura hacia la tercera semana de mayo.  

 

 

image 1

Antigua variedad local del Alt Empordà. Su fruto es de pequeño tamaño con pedúnculo largo, de forma puntiaguda y su piel es delgada de color amarillenta-rosada con tonalidades rojizas en la parte soleada. Se recolecta a finales de mayo–principios de junio.  

 

 

image 1

Arbol de buen vigor y fertilidad.de floración media. Fruto muy grueso, redondeado,de color rojo vivo, de pulpa muy firme. La variedad de cereza Starking, madura 14 días después de Burlat, es una cereza de maduración media. El cerezo Starking es autoestéril.

 

 

image 1

Es una variedad con referencias antiguas en Cataluña. Árbol vigoroso de forma cónica y de gran altura con ramas que cuelgan. El fruto tiene forma de corazón, de tamaño mediano. La piel es amarillenta con tonalidades rosadas en la parte expuesta al sol. La pulpa es amarillenta y firme. Es una variedad tardía.   

 

 

image 1

La obtención de la variedad de cerezo Sunburst se produjo en el año 1984. Sunburst proviene de un cruce de Van con Stella. Es un árbol de porte semirrecto y buen vigor. De floración tardía. Madura 21 días después de Burlat, se encuentra entre las variedades de cereza tardías. La cereza Sumburst es de color rojo y forma redondeada, algo alargada. Fruto de escasa consistencia, blanda, de firmeza débil. El cerezo Sumburst es autofértil, no require de polinizador.   

 

 

image 1

El nombre de esta variedad se puso en honor del profesor F.Lapins, que obtuvo las primeras variedades de cerezo autofértil. Esta variedad de cereza tiene su origen en Canadá. Su tamaño es pequeño-mediano y tanto su piel como su carne son de color rojo oscuro. Entre las distintas clases de cerezas, esta es una de las más comercializadas del mundo y continúa siendo una de las clases de cereza más plantadas en el Valle del Jerte. Lapins madura 24 días después de Burlat, por lo que se considera una cereza tardía.  

 

 

image 1

Ambrunés es la Cereza Picota por excelencia en el Valle del Jerte donde se cultiva tradicionalmente desde el siglo XVII. Es más pequeña, crujientey dulce que el resto de las cerezas. Las cerezas picotas a diferencias de las otras variedades de cereza se recolectan sin rabo. Para que una variedad sea considerada cereza picota o pueda recogerse sin rabo, la unión entre cereza y rabo tiene que presentar una cicatriz seca y limpia. Cuando se intenta coger una cereza que no es del tipo picota sin rabo, se produce herida y sangrado, la herida es aprovechada por hongos o microorganismos que la estropean rápidamente. Como que es una variedad de lenta entrada en producción, que necesita de polinización cruzada y que sus frutos son de pequeño tamaño, se van introduciendo otros cerezos foráneos de recolección tardía, autofértiles, con frutos de mayor tamaño y recolectados con pedúnculos, procedentes, en su mayoría, de programas de obtención de nuevas variedades en EEUU y Canadá.  

 

 

image 1

La cereza Nimba es resultado de la obtención relativamente reciente de nuevas variedades en California. No se han comunicado los cruces que se realizaron para obtener esta nueva variedad. Florece 3-5 días antes de Burlat, por lo tanto su floración puede considerarse temprana. La cereza Nimba, es autoestéril, siendo necesario cruce de polen para el cuajado del fruto.

 

  

image 1

La variedad de cereza Pacific Red también es una obtención de nuevas variedades de cerezo realizada en California.Tampoco ha sido publicado el cruce realizado para su obtención. Variedad temprana. La variedad de cereza Pacific Red, es autofértil, no siendo necesario utilizar variedades polinizadoras.   

 

 

image 1

La variedad de cereza Sandon Rose es un cruce de (Star x Van) con (Van x Stella). Es una cereza de floración muy precoz. Su floración muy temprana la hace una cereza arriesgada para climas con riesgos de heladas. Maduración temprana,10 días después de Burlat. La variedad de cereza Sandon Rose, tiene forma de corazón y es de color granate al alcanzar su madurez. Es una variedad de cerezo autofértil.  

 

 

image 1

Es una cereza de floración media (primera semana de abril). La cereza Giant Red, dispone de un tamaño o calibre muy grueso y es de forma acorazonada. Su maduración es temprana, se cosecha transcurridos 10 días de Burlat. Es una variedad autoestéril.   

 

 

image 1

Son cerezos recuperados de variedades antiguas de las que desconocemos su nombre y sus características.

 

  

image 1

Guindos silvestres de las Caderechas que crecen en márgenes de campos y que hacen un fruto pequeño. Es un árbol de gran resistencia que sobrevive a pesar de que el cultivo de la guinda esté en regresión y de que la variedad de guinda apreciada sea otra, la Garrafal, para usos alternativos, como por ejemplo la maceración en orujo.  

 

 

image 1

El Prunus serrulata Kanzan es uno de los cerezos japoneses más conocidos y utilizados como árbol ornamental. Su nombre serrulata se refiere al margen aserrado de las hojas. Las flores, que recuerdan pequeñas rosas, brotan en primavera, son dobles, tienen dos capas de pétalos y se agrupan en racimos de dos a cinco flores. Atraen a los insectos polinizadores y a los pájaros, pero rara vez producen frutos. Para su reproducción se injerta en pie de Prunus avium, el cerezo que da picotas y cerezas. ‘Kanzan’ (o ‘Kwanzan’) es una palabra tomada de la poesía clásica japonesa, que evoca una imagen llena de nostalgia de la tierra o la aldea natal en un valle rodeado de montañas. A esta variedad se la conoce también como ‘Sekiyama’, que significa estación de montaña, o ‘Sekizan’, por el famoso templo budista zen del siglo IX de la escuela Tendai. En chino, el nombre significa montaña fría, que es además el apelativo (Hanshan) de un legendario monje poeta que supuestamente vivía en una cueva o choza en la montaña, junto a la cual crecía este cerezo, según uno de sus poemas. El Prunus serrulata ‘Kanzan’ llegó a Europa, concretamente a Inglaterra, en 1913.